Entra si ya estás registrado/a


El Black Friday del 2022 se perfila como el menos intenso para el empleo de los últimos años

21/11/2022

Entre duda y duda de si la inflación se impondrá este viernes (y toda la semana) a las ganas de compras y de aprovechar ofertas, una cosa sí parece clara: este no será el Black Friday del empleo. Si bien aproximadamente un mes antes de la cita Infojobs avanzaba que su plataforma registraba un 18% más de vacantes que las que se habían ofertado para la campaña de 2021, unas semanas más tarde dos grandes compañías de gestión de contratación lanzaban sus primeras previsiones negativas para el mercado laboral: Randstad calcula que se contratará estos días precisamente un 17% menos que el año pasado, y Adecco, que incluye también la campaña de Navidad en su cálculo, que la cifra crecerá, pero mucho menos que los años previos.

La inflación aleja del Black Friday a casi un cuarto de los consumidores

“Debido a la inflación, al desabastecimiento de materias primas y a la prolongación de la invasión rusa de Ucrania, en nuestro país las previsiones de contratación para la campaña de Navidad y el Black Friday de este año se sitúa en un 8%, una cifra moderada y menor al dinamismo que venía mostrando el mercado laboral, siendo uno de los menores incrementos de los últimos años”, contextualizaba esta empresa en un comunicado. “La subida de los precios de la energía, la inflación y el difícil contexto internacional son los culpables de la moderación en las previsiones de contratación”, justificaba también el director de Randstad Research, Valentín Bote.

En Catalunya en concreto, la primera compañía estima que se firmarán en torno a 170.000 contratos entre noviembre y enero, un 9% más que el año anterior, y la segunda, que se fija solo en las contrataciones directamente relacionadas con el Black Friday y el Cyber Monday, que esta campaña generará aproximadamente 5.500 altas laborales, un 18% menos que en 2021. Ambas coinciden, sin embargo, en que será la segunda comunidad donde más contratos se firmen.

En Infojobs, de todos modos, impera el optimismo. “A pesar del actual contexto inflacionista que atraviesa nuestro país en estos momentos, el comercio necesita que el consumo se reactive en la próxima campaña navideña”, justifica la directora de Comunicación y Estudios de este portal de búsqueda de trabajo, Mónica Pérez. “Es por eso que las empresas han empezado ya a hacer los preparativos para el Black Friday, por lo que, casi con toda probabilidad, la campaña de este año será todavía más activa que la del 2021, para empujar las ventas”, subraya la misma.

La logística tira del carro

Según su radiografía, las áreas que más vacantes presentaban ya a principios de mes eran, en primer lugar, puestos de compra, logística y almacén; en segundo lugar, atención al cliente; y, a continuación, la venta al detalle. Y en este caso, el ránking es prácticamente idéntico al de las otras dos empresas.

“Aunque esperamos que la contratación se reduzca este año por el escenario de incertidumbre existente en la actualidad, estos datos son una buena noticia, ya que volverán a señalar el gran estado de forma del sector de la logística, la consolidación del comercio electrónico en nuestro país y marcarán la antesala de una campaña navideña que podrá ser muy positiva”, concluye Bote. 

De todos modos, el propio sector logístico prevé una campaña de menor fuelle: la Organización Empresarial de Logística y Transporte ONU advertía ya a finales de octubre que anticipaba un 5% menos de pedidos durante el Black Friday y la temporada prenavideña. "La espiral inflacionista sin solucionar en la que estamos envueltos, la contracción del consumo derivada de la reducción del poder adquisitivo de las familias y la caída en las inversiones ya se han dejado sentir en nuestro sector", explicaba su presidente, Francisco Aranda. "Esta situación, por supuesto, tendrá un impacto directo en las grandes campañas de picos de demanda de este año", sentenció.

Consulta la noticia original AQUI

IDEL - Agencia de Colocación
Calle Cronos, 63 Piso 3 Puerta 1-2, 28037
Madrid (Madrid)
Nº Agencia: 9900000294
Ayuntamiento de Las Rozas - Agencia de Colocación IDEL
Sistema Nacional de Empleo